La intensificación de los controles aduaneros a nivel nacional, las labores de inteligencia y la renovación del personal a cargo de los operativos de control han permitido que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) registre un incremento en el decomiso de mercancías ilegales, que pretendían ingresar y ser comercializadas en el país. En enero de 2020, la Institución aprehendió diferentes tipos de productos, valorados en USD 6,40 millones, un 212% más, si comparamos con el mismo mes de 2019 (USD 2,05 millones).
El 51% de la mercancía decomisada corresponde a equipos electrónicos, cuantificados en USD 3,24 millones. La cifra tuvo un incremento, luego de los hallazgos registrados durante la tercera semana de enero, en el aeropuerto de Tababela, donde se detectaron 2 cargamentos con un total de 5.700 celulares (de media y alta gama) y demás artículos tecnológicos, valorados en USD 3 millones, aproximadamente. En sus Manifiestos de Carga, la mercancía indicaba contener repuestos y accesorios de vehículos.
Según la información analizada, otros artículos que pretendían ingresar de manera fraudulenta a nuestro país fueron: textiles con USD 1,07 millones (17%); frutas y comestibles con USD 480 mil (7%); calzado con USD 420 mil (7%), entre otros.